Crónica del Pájaro que da Cuerda al Mundo --> Haruki Murakami


Bueno al fin termine este libro, no digo esto porque me pareciese aburrido, sino por el hecho que lo empece a leer más o menos en el mes de mayo y lo deje por asuntos de tiempo, y además que el pc se haya muerto. Me tenía interesado la trama y lo retome en estas vacaciones.

El libro es largo, hace tiempo no leído uno tan extenso, pero lo bueno es que está conformado por capítulos relativamente cortos, que sobreponen distintas historias y puntos de vista de algunos personajes. La historia trata sobre Tooru Okada que vive una vida totalmente normal y hasta monótona, pero un día su esposa Kumiko se va de la casa sin dar razones; y todo se vuelve raro.

Es una historia con muchos personajes bastante extravagantes, cada uno muy bien definido, y que han entrando y saliendo en distintas partes, cada uno jugando un rol que a veces no se entiende pero ya al avanzar el libro todo queda enlazado. La trama transcurre entre lo real y un mundo mental, un mundo de oscuridad. Hay algunas partes que son realmente raras pero aún así uno sigue leyendo con entusiasmo y no llega, al menos a mi, a alejar.

Dentro de la trama que transcurre en un época del Japón postguerra, también hay flashback que relatan acontecimientos de la Guerra entre Japón y China, y también algo de la Unión soviética, igual es novedoso saber de todo esto ya que en los colegios (al menos de mi país) sólo enseñan sobre las guerras de "occidente" y dejan de lado toda la historia (y cultura) de países orientales.

Uno de los personajes que más me gusto aparte del protagonista es May, una vecina de Okada, que va dando su opinión de lo que le ocurre de una manera bastante singular y cómica a veces; y por el otro lado el personaje de Noburu Wataya es detestable, un cínico en toda ley (¿por eso era político? XD) El autor una de las cosas que me ha gustado ya son los diálogos de los personajes, y las cosas que van surgiendo.

Tendré que releer algún día este libro para entender algunas cosas, ciertos aspectos que no pude unir y ver su importancia, o su real significado. Pero igual lo recomiendo mucho. xD

Comentarios

  1. Fué el primer libro que leí de Murakami y el que me enganchó a este autor. Yo tampoco supe muy bien qué quería decir con algunas cosas pero, en el fondo, me da igual porque lo que me gusta es cómo las cuenta.

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  2. hare un posteo fuera de lo normal (o sea no trolliare).
    Parece ser un muy buen libro, lo que mas me atrae es la trama rara y retorcida que parece tomar en paralelo, ojala algun dia me lo prestes, y en intercambio cultural te paso brida (LEEEELO MIERDA !!!! xD).

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares