Akira (1988)

Siguiendo las noches de película, me tinco ver la denominada "película de culto" de nombre Akira. Animación japonesa basada en el manga (similar a comic por si alguien no sabe) del mismo nombre, que dió a conocer masivamente (a nivel mundial) el manga y marco la difusión de este género afuera de Japón. Además de romper esquemas y con una animación envidiable tanto para la época y actualidad.

La historia trata sobre la ciudad de Neo-Tokio, 30 años después de la tercera guerra mundial iniciado por explosiones nucleares en todo el mundo, lo cuál devasto las grandes ciudades.... todo esto a causa del avance desenfrenado de la tecnología (a alguien le huele similar esto?). Ahora la ciudad es un estado opresivo, donde la población reclama sus derechos, hay muchas pandillas por doquiér y aflora el terrorismo y adicción a drogas.

Tetsuo, un pandillero más, en una de sus luchas se encuentra con un niño de apariencia anciana y tiene un accidente, posterior llega el ejército que lo secuestra y empieza a hacer experimentos con él a causa de que el tiene un mayor potencial psiquíco que otros. Su poder crece muy rápido y también sus miedos y odios, lo cambian enfermizamente. En otro lado un grupo trata de averiguar que planea hacer el ejército y por otro Kaneda, amigo y líder de la banda de Tetsuo, trata de rescatarlo. Avanzada la historia se descubre quién es Akira, y una serie de verdades (y muchas dudas) salen a flote.

Uff, es una película que en su inicio es difícil de entender, y creo se mantiene así en todo su avance. Una trama muy compleja, llena de maticés, con buena acción y un final con muchas interpretaciones. Muestra además una sociedad enferma (bueno típico del Cyberpunk) y además de corrupción por donde sea xD. Una trama de dioses y humanos, de aciertos y errores, de amistad y desconfianza, Es una película que hay que ver, pero de todas formas no creo sea para todas, te deja un sabor raro, pero es épica en todo sentido. Un pieza maestra.

Dato aparte: el desarrollo difiere en ciertos puntos con el manga por el hecho que mientras se hacía el film el manga todavía no estaba terminado, este termina en 5 años más (1993). Otra curiosidad que el creador del manga por su obsceción de dibujar "cómo" cables vivos se hizó muy utilizada en el género (todo el que haya visto cosas similares se dará cuenta de eso)

Comentarios

  1. Es una película que marcó una época pero que a mí nunca me gustó. De aquellos años 80 me quedo con Heavy Metal, una buena película basada en cómics.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares