"Crónicas Marcianas" --> Ray Bradbury


El primer libro leído del año, y que mejor uno que pude comprar gracias a mi trabajo de verano, tenía que sacarme el gustito de comprarme uno. Aunque quería uno de Murakami, pero estaba "Los años de perigrinación del chico sin color" a unos 18 mil pesos (unos 32 dólares), siendo demasiado para mi bolsillo. Al final estuve entre "Estudio en Escarlata" o este, y gano este último jajaja.

El libro está conformado de pequeños relatos que narran la colonización por parte de la humanidad al planeta Marte, viniendo en cohetes relucientes en búsqueda de nuevos aires, nuevas experiencias, nuevas vidas, segundas oportunidades. Los relatos están ordenados por fechas, empezando por la primera expedición en el año 1999 (el libro fue escrito en el año 1950). Poco a poco, se nos muestra los pocos habitantes nativos de Marte, su rápida desaparición, y posterior desembarco de los humanos; y como estos van invadiendo las milenias ruinas de una gran civilización (y enigmática a su vez).

El libro en si, es una crítica a la sociedad estadounidense (creo sigue vigente), lo poco empáticos que podemos ser los humanos ante lo desconocido. También es una reflexión bastante melancólica sobre el futuro que nos espera como humanidad, ante el cuidado medioambiental de nuestro planeta y sobre una sociedad bastante enfermiza que solo consume todo a su alrededor.

No sabía que esperarme del libro, sólo tenía en mente los comentarios de que es un clásico de la ciencia ficción y el recuerdo del único que he leído de Bradbury, Fahrenheit 451 (hice una entrada en el año 2011).Y descubrí algo maravilloso. Un libro que en solo unas pocas páginas (unas 270 páginas, edición de Minotauro) nos deja con una sensación de desesperanza y desasosiego. Como dice Borges en su prólogo, nos dan ganas de que la invasión nunca ocurra, no da alegría "la victoria" ante los marcianos. Y da pena al saber en cierta parte, que muchas cosas de las que salen descritas no estén tan alejadas del presente y del futuro cada vez más cercano.

Otro punto que me encanto del libro, es la descripción que se hace de Marte. Misteriosa, milenaria, hermosamente desolada. Sus ruinas que perduran en el tiempo, construídas en las rojas arenas. El pequeño vistazo a la sociedad marciana, tan detestable en un principio, tan cautivadora después. Y la imagen que me quedo, de los barcos de arena, que sería genial ver uno y viajar en uno de ellos. 

No quiero dar pistas de cada relato, pero en lo personal mis favoritos fueron "Aunque siga brillando la luna" (por ser quizás el que más refleja ese sentimiento de tristeza por lo que vendrá), "El Marciano" y "Los Largos Años". El último relato es una pequeña esperanza que surge en la oscuridad, pero aquella no acaba de convencer ante la abrumadora verdad que se deja entrever.

Es un gran libro que hay que leer tanto para los que gustan de leer y para los amantes de la ciencia ficción; pese a que a esta alturas pocas personas no lo han leído ( al menos salí de ese grupo jajajajaja). Recomendable al 100%. Saludos

Comentarios

Entradas populares