Grupos Chilenos

Hola, nuevamente estuve perdido, y ya no me haré promesas de retomar esto de forma continua jajaja. Al menos creo le acerté a la combinación de colores para el blog, algo que me deja tranquilo por un tiempo.

Hoy quiero escribir (sin darmelas de crítico o experto en el tema, más bien resumiendo mis opiniones y lo poco que he leído sobre ellos) sobre los grupos de música (o solistas) que actualmente están surgiendo y otros que ya llevan su tiempo, por este lado del mundo. Nunca fui fan de la música en español, lo admito. Mi espectro iba solo a conocer ciertas canciones o las bandas más populares, como Los Bunkers, Los Prisioneros o La Ley; o de Argentina, los clásicos: Los Fabulosos Cadillacs, Soda Stereo, Virus, etc. Cosa que he tratado de romper en estos meses (hoy mismo descubrí uno) y me he llevado sorpresas gratas que espero compartir.

Ases Falsos ( ex Fother Muckers)

Este es uno de los tantos proyectos de Cristóbal Briceño, acá vocalista. En que siguen en cierta medida el estilo de su grupo anterior, pero sin uno de sus guitarristas, Héctor Muñoz. El nuevo nombre fue sacado de un tema del mismo nombre de uno de sus albumnes. Los otros miembros son Simón Sanchéz (bajo), Martín del Real (primera guitarra), Juan Pablo Garín (batería) y Francisco Rojas (teclado y guitarras).

Tienen sólo un album a la fecha, que es Juventud Americana. Son un grupo de rock alternativo, y que da ciertas críticas a la sociedad, específicamente a la política chilena; sin tampoco ser tan trasgresores. Ese album es bastante parejito, con algunos buenos temas como "séptimo cielo" y "Pacífico".

En lo personal, me gustaban más en su nombre anterior, pese a que tampoco no he escuchado todos sus albumnes, pero tenían cierto toque que me agradaba más. Aunque el tema Pacífico, es uno de mis preferidos; sumados a "2022", "Aunque todo salió mal" y "Lobo Mayor".



Inverness

Este si es uno de mis preferidos, banda de post-rock, con mucha melancolía en sus temas, tanto en español como en inglés, que sabe llegar el sentimiento a quien los escucha. Sus miembros son Rodrigo Jarque (voz, guitarra y piano), Washington Abrigo (guitarra, sampler), Ángelo Agurto (bajo, coros) y Rodrigo Soto (batería, glockenspiel).[No sabía nada de ese instrumento hasta leer esto, acá dejo link de la wikipedia].

Los descubrí gracias a mi hermano, que escucho el tema "Nubes" en la película chilena llamada "La Vida de los Peces". No le preste atención, hasta que un día me enamoraron jajaja. Tienen 2 albumnes, que son el "Escarabajo" del 2009, y su último "Fuegos Distantes" del 2011. Este último es una maravilla, es un disco bastante redondo en su producción y tienen desde buenos temas a unos geniales. Han participado de una decena de festivales tanto nacionales como internacionales, y actualmente preparan su tercer disco estudio.

Me encanta su estilo, cantar sus temas, y relajarme en una dulce melancolía junto a ellos. Totalmente recomendables. Algunas canciones que destaco de ellos son: "Nubes", "In Perfect Days", "Quema las Naves" y "Viviamos en mitad de la nada".



Condor Jet

Un grupo bastante nuevo en la escena musical, que ha tenido el honor de telonear a Tame Impala, que es bastante popular actualmente. Los descubrí en una columna en internet (Del Señor Alga) que hablaba de su primer disco, y como este está dando buenas impresiones a nivel nacional. Se les está bastantes esperanzas y ojo para seguirlos en sus próximos trabajos. Están conformados por Antonio del Favero (guitarras y voz), Tomas Vidal (teclados y voz) y Nicole L’Huillier (batería y coros).

Al igual que las críticas que he leído, me dejan un agradable sabor de boca al escucharlos, además de tener un disco muy entretenido, y temas como "Anillos" (hermoso), "Somos Miles" y "Suelo Secreto", dejan con ganas de más. Si quieren leer más de ellos, ya puse el link un poco más arriba.



Matorral

Otro grupo que me entro la curiosidad descubrir por esas columnas. Un grupo que ya lleva sus años, pero este pasado 2013, lanzaron su último disco titulado "Remoto Control", que se ha ganado a los críticos, diciendo es quizás el mejor album chileno del año. Para mi también es una gran gozada.

Este conjunto está formado por Felipe Cadenasso (que por cierto, tiene un album solista que es estupendo), Antonio del Favero (guitarra) y Gonzalo Planet (batería). Se han hecho hace rato un nombre destacado en el mundo musical.Ya con un par de discos y unos mini-discos a su espalda, llegan para quedarse un buen rato. Este último album es una genialidad desde el primer tema. Su estilo es bastante calmado y con unas letras profundas. La voz de Cadenasso acompaña todo de una manera genial. Lo mejor del disco además es su producción, los instrumentos suenan muy limpios, y muy bien.

Eso si, lamentablemente aún no me hago el tiempo para escuchar sus entregas anteriores. Pero si he escuchado a Cadenasso como solista, y no me arrepiento. Algunos temas del grupo que destaco son "Vuela", "Del valle hacia el interior" y el genial "Buitres".



We Are The Grand

Este lo descubrí hoy mismo, en una página mexicana que hablaba sobre las nuevas tendencias musicales de Chile. Un grupo de britpop y con sus canciones en inglés. Recuerdan bastante a los grupos de aquella zona, pero sin perder cierta personalidad propia. He escuchado muy poco aún de ellos, pero hay unos temas que me dejaron con ganas de bajar sus discos jajaaja.

La banda de Sebastián Gallardo (voz y guitarras), Ricardo Bustos (bajo), Matías Peralta (batería) y Fer Lamas (guitarra) ya llevan varias presentaciones en vivo en Inglaterra, y hay una fanáticada en aumento en el país. Además tocaran en el festival Lollapalooza versión 2014 que se dará acá en Chile. Los 2 temas que se me han pegado a muerte hoy son "Forgotten Boy" y "Ecstasy".



Espero les echen algún ojo, que los disfruten igual que yo y que me dejen algunas impresiones u otros grupos para escuchar. Saludos :)

Comentarios

Entradas populares