Un pequeña reflexión

Hola, hace días ando con una idea dando vueltas, hay unos días en que la tengo muy clara y otras se me vuelve a escapar entre las divagaciones de mi mente (y bueno las preocupaciones cotidianas). Eso sí, en la mañana (hoy) salí a la U temprano y estaba oscurisímo, y ve fui escuchando música tranquilo por la calle y fui pensando en esto.

Hay algo me inquieta, ¿Por qué siempre nos dicen debemos ezforzarnos al máximo para lograr todo, nuestras metas?, y quienés lean esto dirán, "pero obvio, sin hacer eso como lograrás algo", no voy tanto a eso me explico. Desde chicos nos enseñan a que nuestra meta es estudiar, para luego con buenas notas optar a beneficios y seguir estudiando en la U, y ahí con más esfuerzo y dedicación, trabajar en algo te sustente. Pero acá yo creo caemos en un círculo demasiado peligroso. Mucha gente deja de lado muchas cosas en su vida, para lograr sus metas, se endeuda para estudiar, se endeuda para pagar estudios más avanzados, y luego tiene que trabajar mucho más para poder pagarlas, por ende tiene que dejar más cosas de lados y así.

No quiero decir estoy en contra de esforzarse ni mucho menos por favor, voy al hecho es que ¿de verdad debemos dejar de lado cosas importantes, momentos con familia, amigos, pareja, por el tratar de "asegurarnos" un futuro"?, ¿es correcto sólo dedicarse a algo, con un objetivo personal, sólo para tener dinero y un status socioecónomico alto, con el cuál darnos gustos?. Creo muchas veces, que el mundo actual nos dirige con muchos artilugios para pensar que realmente esa es la meta de la vida, pero me pregunto aún más, ¿Queremos hacer eso, y llegar a viejos con el sentimiento de no haber realizado o vivido esas pequeñas grandes cosas de la vida, sólo por objetivos meramente superficiales?.

Como forma de actuar, pienso que la mejor forma, es canalizar todo a su tiempo (obviamente esto depende muchos factores, y no necesariamente es tanto de querer hacerlo). No "matarse" por algo, si no dejar los tiempos para hacer cualquier tontera se te ocurra, y dejar espacios abiertos para la conversación. Muchas veces es necesario escoger entre ayudar a tu gente que estar estudiando, pese a la dificultad que te pueda traer, son consecuencias se asumen. Dejar a la gente de lado por tus metas personales es demasiado egoísta  según lo veo. Entendernos entre todos es algo se está perdiendo en el tiempo.

Creo que también como sociedad, como civilización en general, hemos perdido una capacidad muy fundamental, es poder de asombrarnos. Hacemos de todo una rutina, despreciamos esas cosas que "siempre están ahí" y por ejemplo no nos paramos a mirar las estrellas y la luna, sentir el aire fresco (muchas veces no acá sí jajajajja), ver el día despejado, ver la expresiones de la gente y jugar un poco a imaginarnos que piensan, sus preocupaciones, ¿Pensarán lo mismo?. Mucha gente apurada en la calle empujando a otros, mejor poner una cara neutra e ir calmados. Hoy mismo me sombré de algo, no recuerdo haber visto el cambio entre oscuridad y la salida del sol, como se ilumina de a poco la ciudad con la luz del sol. De verdad un momento lindo, entre tanta cosas que hacer. Imagine a Ra venciendo a Seth para darnos el calor del día y la tranquilidad.

Puede ser que sea muy joven aún (y de hecho es así) y sea ingenuo, mucho. Pero no quiero convertir mi vida, en un sólo quehacer de cosas estresantes, quiero con todo mi empeño, poder hacer tiempo para todo, por ello creo me gusta reñir y contar y decir weas, vivir de lo imprevisto pero a la vez analizando los sucesos con calma. Quizás los budistas tenían razón, hay que tener la doctrina del "Camino medio", no irse a ningún extremo. Tengo que estudiar, pero no me mataré haciendoló, suene a flojera o no. Y que esto sirva de una alerta y un mensaje a mi "futuro yo", no quiero caer en lo que tanto temo, y ver en 10 años más esta entrada (si aún persiste) y decir, "bien, mantengo lo dicho y soy feliz haciendo lo que me gusta y teniendo tiempo para todo y todos".

Quiero de verdad, las personas se tomen un tiempo de descanso, de a veces su estresante vida (que ellos mismos muchas veces convirtiendo así por detalles no muy importantes). Vivamos más alegres (no con cara de imbeciles ni con risita tonta por favor) y valoremos esos recuerdos y los que están por escribirse en nuestras mentes, disfrutemos y aprendamos de los errores.

PD: salió algo difusa la entrada, no tanto como la pense, pero es que muchos pensamientos en concreto se me olvidaron en este momento jajajaja.

Comentarios

  1. La mejor reflexión que he leído en mucho tiempo. Te encuentro la total y absoluta razón, de hecho me has hecho analizar muchas cosas en mi vida también. Está en cada uno el evitar hacerse esclavo de lo banal y pasajero y el esforzarse por hacer bien lo que nos compete; vivir, pues conozco mucha gente que solo existe pero no vive, no seamos uno más, trascendamos, sirvamos, creemos, riamos, vivamos. Felicitaciones por el post.

    ResponderEliminar
  2. No se por que no habia leído esto antes... una muy buena reflexión la verdad, concuerdo plenamente con lo que planteas , me quedo con la idea de que es importante darse un tiempo para "todo y todos".

    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares